Familias: cada semana los alumnos de cuarto
tendrían cuatro horas de Prácticas del Lenguaje. Preparé actividades para tres
horas, teniendo en cuenta que no todos tienen el mismo ritmo. Si terminan antes
sugiero practicar lectura.
Recuerden que si no tienen diccionario pueden
buscar en internet, o pueden preguntarle a alguna persona que sepa el
significado.
Semana del 6 de abril
Fecha de presentación de las
tareas: 11 de abril.
El fantasma intenta asustar al joven Washington
(fragmento de adaptación de "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde)
Su odio hacia la familia Otis aumentaba, mas no odiaba a la joven Virginia,
que era muy buena y nunca se metía con él. Pero al que más odiaba era al joven
Washington, empeñado en borrar la mancha de sangre, y a los endiablados
gemelos, que no paraban de molestarle. Decidió planear un ataque contra el
joven, contra Mrs Otis y por supuesto, contra los gemelos.
Una noche, ataviado con su maravilloso disfraz de muerto
con sudario, entró en el cuarto de Washington, dispuesto a clavarle un mohoso
cuchillo en la garganta. Pero de pronto se paró en seco: ante él, un horrible
espectro le observaba. Tenía la cabeza redonda, el cuerpo flaco y unos huecos
en los ojos por donde pasaba la luz. Nunca había visto otro fantasma así tan
cerca, y se dio tal susto que salió corriendo. Por el camino, los gemelos le pusieron la
zancadilla, así que
terminó cayendo por las escaleras.
Al día siguiente decidió que tal vez debía
aliarse con ese otro fantasma. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza, así
que muy resuelto, se encaminó a plena luz del día a la habitación del señorito
Otis. Allí estaba el espectro, aunque algo diferente. Por los ojos ya no salía
ninguna luz. Solo eran agujeros en medio de una cara redonda. Cuando le tocó
para llamarle la atención, el supuesto fantasma se desmoronó: una calabaza
mediana cayó rodando por el suelo, una escoba terminó posada contra la pared, y
había un cartel que decía: ‘El auténtico fantasma Otis. No acepten
imitaciones’… y el fantasma se dio cuenta de que había sido engañado vilmente.
1 hora aproximadamente: Leé el
texto. No necesitás copiarlo en carpeta, si tenés impresora podés imprimirlo, y
sino no te preocupes, copiá sólo el título (cuando volvamos esto va a ser parte
de un cuadernillo que vas a comprar.1 hora aproximadamente: Vamos a aprender qué es un párrafo: es una parte de lo escrito, comienza con mayúscula y con un pequeño espacio adelante. Finaliza con un “punto y aparte”. Ese párrafo contiene alguna idea, por eso está separado de lo demás. Anotá cuántos párrafos ves en este capítulo.
2 horas aproximadamente: Anotá de qué se trata cada párrafo. Y recordá: para estudiar un texto, conviene anotar las ideas principales de cada párrafo, como estás haciendo ahora.
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