lunes, 6 de abril de 2020

El fantasma intenta asustar al joven Washington


Familias: cada semana los alumnos de cuarto tendrían cuatro horas de Prácticas del Lenguaje. Preparé actividades para tres horas, teniendo en cuenta que no todos tienen el mismo ritmo. Si terminan antes sugiero practicar lectura.
Recuerden que si no tienen diccionario pueden buscar en internet, o pueden preguntarle a alguna persona que sepa el significado.

 

Semana del 6 de abril
Fecha de presentación de las tareas: 11 de abril.

 

El fantasma intenta asustar al joven Washington

(fragmento de adaptación de "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde)

Su odio hacia la familia Otis aumentaba, mas no odiaba a la joven Virginia, que era muy buena y nunca se metía con él. Pero al que más odiaba era al joven Washington, empeñado en borrar la mancha de sangre, y a los endiablados gemelos, que no paraban de molestarle. Decidió planear un ataque contra el joven, contra Mrs Otis y por supuesto, contra los gemelos.
Una noche, ataviado con su maravilloso disfraz de muerto con sudario, entró en el cuarto de Washington, dispuesto a clavarle un mohoso cuchillo en la garganta. Pero de pronto se paró en seco: ante él, un horrible espectro le observaba. Tenía la cabeza redonda, el cuerpo flaco y unos huecos en los ojos por donde pasaba la luz. Nunca había visto otro fantasma así tan cerca, y se dio tal susto que salió corriendo. Por el camino, los gemelos le pusieron la zancadilla, así que terminó cayendo por las escaleras.
Al día siguiente decidió que tal vez debía aliarse con ese otro fantasma. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza, así que muy resuelto, se encaminó a plena luz del día a la habitación del señorito Otis. Allí estaba el espectro, aunque algo diferente. Por los ojos ya no salía ninguna luz. Solo eran agujeros en medio de una cara redonda. Cuando le tocó para llamarle la atención, el supuesto fantasma se desmoronó: una calabaza mediana cayó rodando por el suelo, una escoba terminó posada contra la pared, y había un cartel que decía: ‘El auténtico fantasma Otis. No acepten imitaciones’… y el fantasma se dio cuenta de que había sido engañado vilmente.

1 hora aproximadamente: Leé el texto. No necesitás copiarlo en carpeta, si tenés impresora podés imprimirlo, y sino no te preocupes, copiá sólo el título (cuando volvamos esto va a ser parte de un cuadernillo que vas a comprar.

1 hora aproximadamente: Vamos a aprender qué es un párrafo: es una parte de lo escrito, comienza con mayúscula y con un pequeño espacio adelante. Finaliza con un “punto y aparte”. Ese párrafo contiene alguna idea, por eso está separado de lo demás. Anotá cuántos párrafos ves en este capítulo.

2 horas aproximadamente: Anotá de qué se trata cada párrafo. Y recordá: para estudiar un texto, conviene anotar las ideas principales de cada párrafo, como estás haciendo ahora. 

Descargar en word

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario no aparecerá hasta ser aprobado por los administradores del blog. El objetivo de la revisión es cuidar a los alumnos lectores y evitarles encontrar textos que estén fuera de lo habitual en nuestra institución educativa. Agradecemos su comprensión: ¡estamos cuidando a sus hijos!